SERVICIO COLOMBIANO DE DESARROLLO SOCIAL CARRERA 16 N° 39A-78, BOGOTÁ, COLOMBIA INFO@SERCOLDES.ORG.CO

La Fundación Servicio Colombiano de Desarrollo Social (SERCOLDES),  es una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), cuya misión es crear condiciones sociales y culturales, a través programas educativos, para que personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y quienes trabajan con los mismos, cultiven y expandan sus capacidades humanas, mejoren su calidad de vida y fortalezcan la sociedad civil dentro del ejercicio de una democracia participativa en la que nadie sea excluido.

En 1972 nació con el nombre de Servicio Colombiano de Comunicación Social; fue temporalmente una corporación y a partir de 1988 fundación. Desde el año 2004 tomó el nombre actual con la sigla de SERCOLDES. Si bien entre sus fundadores están Monseñor Gerardo Valencia Cano (Obispo de Buenaventura muerto en accidente en 1972) y Camilo A. Moncada Abello (quien falleció en el año 2006) (q.e.p.d.), se definió en un comienzo como una entidad no confesional y no partidista.

Desde sus comienzos, SERCOLDES, ha considerado como ejes transversales la inclusión ecuménica y de género, y ha acumulando una nutrida experiencia desde el trabajo organizativo de mujeres y la conformación de redes solidarias de apoyo, con un enfoque de derechos humanos. Ha priorizado acciones por la democracia participativa, la transformación de conflictos y la cultura para la paz. La experiencia está basada en la pedagogía de la educación popular.

Durante más de cuatro décadas, SERCOLDES, ha impulsado procesos organizativos en diversas comunidades y ha desarrollado investigaciones, estrategias de construcción de redes sociales y programas educativos y culturales, en zonas marginales rurales y suburbanas. Su labor ha alcanzado a más de 120 municipios de Colombia, incluyendo el Distrito Capital, beneficiando a más de cien mil personas en mas de 40 años de labores.

DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA RADIAL "HERMANO MAYOR" EN EL QUE SE CUENTAN LOS INICIOS DE LA FUNDACIÓN (MP3).

Descargue aqui articulo de Olga Lucia Alvarez sobre Gerarado Valencia Cano.

Descargue “Presentación SERCOLDES 2017” .

Método de Trabajo

  • Parte de la experiencia e intereses de los usuarios de los programas analizados en el contexto económico, sociopolítico y cultural a nivel local y global.
  • Tiene un enfoque de derechos humanos, de género, étnico y de que los procesos que se generan en su práctica de educación popular son sistémicos e integrales.
  • Considera que el conocimiento sobre la realidad y el futuro deseable se maximiza y legitima a través de una construcción colectiva donde se produce un diálogo de saberes e intercambio cultural.
  • Desarrolla estrategias y metodologías de multiplicación de los aprendizajes significativos.
  • Incentiva la participación e iniciativa de las personas y grupos buscando su autonomía y su articulación en colectivos y redes.
  • Apoya la formación de redes de organizaciones y el fomento de relaciones interinstitucionales.