Su intención es desarrollar investigaciones en el área social, conocer y examinar el entorno desde una perspectiva crítica, generar conocimiento e insumos útiles para la trasformación y planeación de la realidad. Recoge procesos de sistematización y aprendizajes de la experiencia de SERCOLDES y de su trabajo con las comunidades.
Productos de investigación y reflexión:
1. Elementos claves de la educación popular.
Documento de orientación política pedagógica. De él han surgido varios artículos que aparecen en diversas publicaciones
2. La participación e incidencia política de la organización de las madres comunitarias en Colombia .
Publicado como sistematización de la experiencia.
3. Modelo pedagógico para la cultura de la convivencia familiar y comunitaria. Implicó la elaboración y edición de cartillas y de una Maleta Pedagógica impresa y audiovisual. Publicación de la “Travesía de la violencia a la convivencia pacífica”, “Diálogos para navegar entre conflictos”, y “Diálogos para convivir en clave de derechos”.3. Modelo pedagógico para la cultura de la convivencia familiar y comunitaria. Implicó la elaboración y edición de cartillas y de una Maleta Pedagógica impresa y audiovisual. Publicación de la “Travesía de la violencia a la convivencia pacífica”, “Diálogos para navegar entre conflictos”, y “Diálogos para convivir en clave de derechos”.
4. Módulos educativos en temas de Educación para la paz, Derechos Humanos, Formación e Incidencia Política, Liderazgo y Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias . Además de una serie de artículos publicados en diversos medios nacionales e internacionales.
5. Análisis de factores de conflictividad que emergen la gobernabilidad, la seguridad y la convivencia en Bogotá. Investigación en alianza con Ciudad Humana, para la Secretaría de Gobierno de Bogotá DC, Proyecto-PNUD, entre 2007-2008, como insumo para el Plan Decenal de Seguridad Distrital 2007-2017.
- Objeto: Analizar los factores de conflictividad que impactan la gobernabilidad, seguridad y convivencia en Bogotá.
- Temas: Diagnóstico, Tipología de conflictos, Factores asociados, Impactos, Estrategias de intervención.
6. Material conceptual y práctico sobre construcción de asociaciones y redes sociales. Inédito.
7. Sistematización de la pedagogía y metodologías de la educación popular en perspectiva de género. Se publicó como artículo en el libro Pedagogías y metodologías de la educación popular. Se hace camino al andar. La sistematización recoge y analiza diversas acciones y experiencias realizadas durante los últimos 25 años.