SERVICIO COLOMBIANO DE DESARROLLO SOCIAL CARRERA 16 N° 39A-78, BOGOTÁ, COLOMBIA INFO@SERCOLDES.ORG.CO

Asociación Confluecia Municipal De  Mujeres Palmira

 Origen:

1Proceso organizativo  desde el año 2005, por iniciativa de organizaciones y Redes de Mujeres del Valle del Cauca, constituyéndose en un espacio de reflexión, y Construcción de Propuestas para Mejorar la condición y posición de la Mujer Palmira, en lo social, político, económico, cultural y ambiental, garantizando el ejercicio pleno de los derechos humanos, para alcanzar una vida con calidad en una sociedad donde prime la igualdad de Oportunidades, Equidad y Justicia Social.

 En el año 2013 reconocida como Iniciativa de paz “Educar para transformar la sociedad” por la Cumbre de Mujeres y Paz – ONU Mujeres.

Quienes somos: La Asociación Confluencia Municipal de Mujeres Palmira, proceso social, pretende generar oportunidades de transformación a nivel personal y colectivo que permita lograr una vida libre de violencias, la ciudadanía plena de las mujeres, desde la participación política y la autonomía económica con enfoque de género.

Dónde trabajamos: Palmira Valle del cauca

Qué buscamos: La Confluencia Municipal de Organizaciones de Mujeres Palmira al 2020 será reconocida a nivel local, nacional e internacional por su liderazgo transformador con participación en la toma de decisiones y aportando al desarrollo socio económico.

Objetivos, Ejes o Programas:

FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO

1

Con el propósito de fomentar relaciones de armonía, bienestar, crecimiento personal y colectivo de sus integrantes.

 PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO Y CONSTRUCCION DE PAZ:

2

 Prevención y Sanación de las violencias de género, difusión de las legislaciones que las protegen, denuncias y demandas en sus territorios,  recuperación de la memoria desde saberes ancestrales. Acompañamiento Sico afectivo. Jurídico y Crecimiento interno.

 Propende por la construcción de una paz transformadora, justa y sostenible.

 

 

PARTICIPACION CIUDADANA:

Formación, acompañamiento y movilización de las Mujeres para la participación política electoral, representación en las Instancias de participación ciudadana y Toma de decisiones, intervención en el Desarrollo Local y Construcción de Paz.

3FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL:

Bajo los parámetros de ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, promueve el emprendimiento empresarial, para la Autonomía Económica de las Mujeres.

 Proyectos y actividades para el 2017:

1. FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO

1.1 Fundación SERCOLDES

Proyecto En Red Dándonos por el sur occidente Colombiano.

Formación continua en Derechos Humanos – Participación ciudadana – Cultura de No violencia – Planeación Estratégica - Crecimiento Interno.

1.2 Corporación de Acción Social y Económica CIASE.

Escuela Virtual “Mujeres construyendo territorios de paz desde su empoderamiento y accionar político, Resolución 1325”.
Escuela “Mujeres Jóvenes Constructoras de Paz”.
Para la formación en Incidencia Política – Agenda Política de las Mujeres – Liderazgo Político – Construcción de Paz =

1.3 Grupo Ecuménico Mujeres Constructoras de Paz

Formación en Ecumenismo - Incidencia Política – Construcción de Paz

1.4 Fortalecimiento Interno

1.4.1 Consolidación del Grupo dinamizador del Centro de Escucha Construyendo Paz de Palmira, como una ESTRATEGIA: Para que Las Mujeres se Acompañen unas a otras en la elaboración de su Dolor y Sufrimiento. Esperando que después de ello se empoderen y utilicen la red de recursos y servicios institucionales.

Una HERRAMIENTA: Para Humanizar y Dinamizar las Rutas de Denuncia y Atención, contrarrestando la causa de la No denuncia de las violencias hacia las Mujeres.

UN PUENTE: Para acercar a las Mujeres víctimas con la Institucionalidad y así, romper el ciclo de violencia, motivando a las Mujeres a utilizar TODOS los recursos de las Rutas de Atención y Servicios Institucionales. Retomar su vida en lo Social, Político, Económico y Cultural.

1.4.2 Consolidación del Grupo de Mujeres Afropalmiranas, para visibilizar las problemáticas de las Mujeres Afros y la exigibilidad de sus derechos.

2. PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO Y CONSTRUCCION DE PAZ

2.1 Prevención de las Violencias de Género, a través del CARNAVALENGUAS, para la sanación de los dolores, duelos y daños de los conflictos.

2.2 Acompañamiento Sico afectivo, Jurídico, Crecimiento interno en el Centro de Escucha Construyendo paz de Palmira.

2.3 Apropiación del Pacto Ético por un país en Paz, en la construcción de una paz transformadora, justa y sostenible para Colombia.

 4 Integrantes de Impacto Regional participan en la representación teatral  del Pacto  Ético por un País en Paz

3. PARTICIPACION CIUDADANA

3.1 Representación de las Mujeres en los Espacios de Participación Ciudadana y Toma de Decisiones.

3.2 Seguimiento a la Gestión Pública para la Equidad de Género.

4. FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

4.1 Posicionamiento de la empresa de Economía Social y Solidaria: IMAPCTO REGIONAL “Red de Emprendimientos Ancestrales y Culturales, para la generación de ingresos dignos y la autonomía económica de las Mujeres asociadas y empresarias.

5

 

4.2 Producir y comercializar Muñecas MUCHIS “Mujeres Contando Historias”, Representan la vida de las Mujeres en los distintos escenarios, resaltando los valores culturales, ancestrales, la vida socioeconómica y política, su entorno, vivencias, emociones, costumbres, exaltando las capacidades, el desarrollo, la dignidad e identidad del ser Mujer.

 

6

 

4.3 Producir y comercializar la AGENDA POR LA PAZ, elaborada en papel artesanal reciclado, reutilizando sobrantes de cuadernos escolares y de oficina. 

Anualmente se publica la Agenda por la paz, resaltando las iniciativas de paz en Colombia

 

Para el 2017, quince Instituciones, Organizaciones sociales y de Mujeres, en Palmira y el Valle del cauca, analizan cada punto del Pacto Ético, relacionándolos con hechos violentos, a su vez iniciativas de paz.

Se estudian los Acuerdos de Paz, entre el Gobierno colombiano y las FARC, desde la perspectiva de la normatividad, el Pacto Ético y lectura contextual de la Biblia.

4.4 Elaboración platos y bocados típicos en especial de las regiones pacífico y llanera.

4.5 Prestación de Servicios de Logtistica – Alimentacion – Hospedaje para eventos academicos, culturales, sociales y empresariales.

Confluencia de Palmira web